Son los recursos de que puede valerse el investigador para acercarse a los problemas y fenómenos, y extraer de ellos la información: formularios de papel, aparatos mecánicos y electrónicos que se utilizan para recoger datos o información, sobre un problema o fenómeno determinado. Cuestionario, termometro, escalas, ecosonogramas. 1. LA ENCUESTA : Brito: (1992), plantea que esta permite obtener información de los sujetos del estudio, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Se p0uede aplicar en grandes áreas geográficas. 2. LA ENTREVISTA: es una técnica que permite obtener respuestas verbales sobre el problema a investigar. Implica comunicación directa entre el investigador y el sujeto de la investigación. Puede ser estructurada y semiestructurada. Entrevista estructurada , se caracteriza porque las preguntas son iguales para todos los entrevistados y son formuladas siguiendo u orden determinado. Previamente es planificada. la entrevista no estructurad...
El proyecto impulsa el fortalecimiento de un modelo educativo emancipador a través de las Tecnologías de Información Libres que busca consolidar la soberanía e independencia tecnológica. Caracas.- En el año 2009 el Comandante Hugo Chávez, encabezó el lanzamiento del Proyecto Canaima Educativo, con el cual se materializó la formación integral de niñas y niños del subsistema de educación primaria mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos, impulsando así la transformación de la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres (TIL). Canaima Educativo, constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático. Además, es un factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por nuestro talento venezolano. Su ejecución, e...
1. Investigación pura o teórica Este tipo de investigación tiene como principal objetivo la obtención de conocimientos de diferente índole, sin tener en cuenta la aplicabilidad de los conocimientos obtenidos. Gracias al cuerpo de conocimientos extraídos de ella pueden establecerse otro tipo de investigaciones, o no. Por ejemplo, las investigaciones en matemáticas puras, es normal no preocuparse por la facilidad con la que se pueden aplicar las conclusiones obtenidas. 2. Investigación aplicada Se trata de un tipo de investigación centrada en encontrar mecanismos o estrategias que permitan lograr un objetivo concreto, como curar una enfermedad o conseguir un elemento o bien que pueda ser de utilidad. Por consiguiente, el tipo de ámbito al que se aplica es muy específico y bien delimitado, ya que no se trata de explicar una amplia variedad de situaciones, sino que más bien se intenta abordar un problema específico. Según el nivel de profundización en el objeto de estud...
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